Las reuniones, una vez más, de los candidatos con el Rey

De nuevo España está bloqueada. La situación no mejoró con unas segundas elecciones. La pregunta ahora es, ¿nos abocamos a unas terceras elecciones? Las reuniones, una vez más, de los candidatos con el Rey han comenzado esta semana. Los cuatro principales partidos ya se han reunido con Felipe VI. Y Mariano Rajoy ha aceptado presentarse a la sesión de investidura.

Tras haberse reunido martes y miércoles con los grupos minoritarios, el jueves fue el turno de los partidos que más apoyo de los españoles lograron el pasado 26J. Tras estas reuniones con el Rey, nadie ha cambiado su postura. Ciudadanos se abstendrá. Podemos y PSOE continúan con el no a Rajoy. Y el PP tiene que continuar buscando apoyos. Efectivamente, nada ha cambiado.

Las reuniones, una vez más, de los candidatos con el Rey

La pena de Albert Rivera

Albert Rivera fue el primero de los cuatro principales candidatos en reunirse con Felipe VI. Albert Rivera lo ha intentado por activa y por pasiva. Tras el 20D se acercó al PSOE y ahora al PP. Sin embargo, sus apoyos no han sido en ningún caso determinantes. El líder de Ciudadanos mostró PENA en su reunión con el Rey, una emoción coherente. Esta emoción de Rivera es congruente con su mensaje. Albert Rivera está triste por la situación de bloqueo institucional en la que se encuentra España. Sin embargo, llama la atención su nivel de neutralidad ante el tema. ¿Está entonces Rivera tan preocupado como deja ver?

El éxtasis de Pablo Iglesias

El líder de Podemos acudió a la reunión con niveles altos de confianza y compromiso. Iglesias, tras el 26J, dejó en manos del PSOE la decisión de intentar un gobierno de izquierdas. Él cree que ha hecho todo lo posible y así lo ha confesado en varias ocasiones. Tras esta reunión, volvió a insistir a Pedro Sánchez. La única alternativa a un gobierno de Rajoy es la unión de PSOE, Podemos y diferentes fuerzas de izquierda. El PSOE ya no cree en esa opción, si es que alguna vez lo hizo.

La neutralidad de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez se mostró totalmente pasivo ante esta reunión con el Rey. No presentó emociones y la neutralidad se adueñó de su rostro. El PSOE volvió a reiterar su decisión. No apoyará un gobierno de Mariano Rajoy. Ni siquiera con su abstención. Además ha dejado la puerta abierta a presentarse en una posible segunda sesión de investidura. Sánchez no parece demasiado motivado por la situación actual y ello se traslada a sus bajos niveles de compromiso.

El éxtasis de Mariano Rajoy

El Presidente del Gobierno en funciones está tranquilo. El ÉXTASIS en su reunión con el Rey así lo demuestra. Rajoy no tiene una situación fácil pero está dispuesto a buscar apoyos. Ya cuenta con la abstención de Ciudadanos, aunque no es suficiente. Tras esta reunión, aceptó el encargo de Felipe VI y en los próximos días se presentará como candidato en la sesión de investidura. No obstante, todo parece indicar que será fallida. Estos acuerdos los buscará desde esta misma semana, centrándose en el PSOE y en Ciudadanos.

En los próximos días, los candidatos volverán de nuevo a votar en las Cortes para tratar de desbloquear la situación. Nada parece indicar que lo vayan a conseguir por el momento. Desde Emotion Research Lab, seguiremos atentos a las próximas novedades.