Las emociones de los candidatos en el inicio de campaña

Comienza la campaña electoral en España y los cuatro candidatos a la presidencia de España han salido a la calle para acercar sus propuestas a los ciudadanos. La tradicional noche de la pegada de carteles nos ha servido para conocer las emociones de los candidatos en el inicio de campaña que desde Emotion Research Lab hemos analizado mediante la técnica de reconocimiento facial de emociones. Los primeros mensajes, así como las primeras emociones, han dejado claro que en esta campaña, los cuatro líderes se juegan mucho y todos han afirmado que no habrá unas terceras elecciones.

El inicio de la campaña se ha producido el mismo día en el que el barómetro electoral del CIS para el 26J certificaba lo que era un secreto a voces: el Partido Popular volvería a ganar las elecciones y el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE está prácticamente garantizado. Con estas condiciones comienza una campaña que también anoche dio el pistoletazo de salida en televisión con el primer debate de la historia entre mujeres. Carolina Bescansa por Unidos Podemos, Margarita Robles por el PSOE, Andrea Levy por el PP e Inés Arrimadas por Ciudadanos fueron las elegidas para debatir en un debate crispado sobretodo en los asuntos referidos al empleo y a la corrupción.

Las emociones de los candidatos en el inicio de campaña

El respeto de Mariano Rajoy

emociones_inicio_campaña_PP_Emotion_Research_LAB

Mariano Rajoy, que parte como favorito en todas las encuestas, empezó la campaña en un acto en el madrileño Templo de Debod rodeado de la plana mayor del Partido Popular y donde afirmó que tanto su partido como él van a emprender una campaña “limpia y constructiva”. Sus palabras y la estrategia que ha seguido desde las pasadas elecciones hasta ahora son totalmente coherentes con el RESPETO que mostró en el acto. Rajoy continuará mostrándose moderado y comedido en estas dos semanas que quedan hasta las elecciones. El Presidente del Gobierno en funciones presenta un alto nivel de confianza de cara a las nuevas elecciones. Puesto que todas las encuestas le dan una clara ventaja frente a los otros candidatos, Mariano Rajoy y el Partido Popular se muestran tranquilos y no están dispuestos a entrar en batallas que pueden hacerles perder votos.

El enfado de Pedro Sánchez

Las emociones de los candidatos en el inicio de campaña

Por su parte, el PSOE se acercó hasta la Plaza Pedro Zerolo para su acto, en una suerte de homenaje al fallecido miembro del partido socialista. Ante las malas perspectivas de las encuestas, que aseguran el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE, Pedro Sánchez trató de motivar a los socialistas a votarle y aseguró que “el futuro no está escrito”. Sin embargo, el ENFADO mostrado por el candidato en su discurso, no resulta congruente. A Sánchez se le negó la investidura como Presidente del Gobierno en dos ocasiones tras el 20D y eso, sumado al posible adelantamiento de Unidos Podemos en las próximas elecciones, aumentan su disgusto. Sus niveles de autocontrol también disminuyen, lo que puede jugarle en contra para la campaña electoral en la que el PSOE se juega mantener su posición como partido líder de la izquierda más que nunca.

El éxtasis de Pablo Iglesias

Las emociones de los candidatos en el inicio de campaña

El líder de Unidos Podemos se mostró ilusionado ante las encuestas que consolidan a su partido como segunda fuerza política en votos y escaños del país, pero también pidió precaución. A pesar de ello, Pablo Iglesias, acompañado de miembros de su partido y del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en el escenario, no pudo evitar mostrar ÉXTASIS ante la situación que se le plantea, lo que repercutió en el alto nivel de confianza y de compromiso detectado. La euforia de todo el partido, así como de los votantes, también se extrapola a la estrategia de campaña que están siguiendo, apelando a la positividad y la ilusión. Iglesias, en su discurso, también le tendió la mano al PSOE para formar una posible coalición si, como todo indica, ellos resultan ser en estas próximas elecciones una fuerza clave en la formación de gobierno.

El desprecio de Rivera

Las emociones de los candidatos en el inicio de campaña

Otro de los partidos que pretende mantener su relevancia en el espacio político español tras estas elecciones, es Ciudadanos. Tras las elecciones de diciembre, Ciudadanos se ha consolidado como el partido que más ha buscado un pacto para lograr la gobernabilidad en España. Sin embargo, sus escaños nunca han sido decisivos. Haber fracasado en la búsqueda de un acuerdo y el relegado cuarto puesto que las encuestas le conceden, determinan el DESPRECIO que su líder, Albert Rivera, mostró en el primer acto de campaña de la pasada noche. Rivera, que siempre ha tratado de mostrarse como el garante del centro político, ha intensificado sus críticas tanto hacia la gestión del Partido Popular como hacia las políticas de Unidos Podemos. El líder de Ciudadanos se dirigió en su discurso hacia los indecisos y se mostró mucho más defensivo que en la pasada campaña, lo que le ha perjudicado, disminuyendo el nivel de autocontrol y seguridad que mantenía.

Las emociones de los candidatos en el inicio de campaña han demostrado la diferencia estratégica que existe entre los partidos. La moderación de Rajoy, el disgusto de Sánchez, la extrema felicidad de Iglesias y el desdén de Rivera demuestran que esta campaña política no será parecida a la anterior que vivimos hace apenas seis meses y que los partidos políticos van a hacer lo posible para captar todos los votos necesarios para desbloquear la situación actual de España.