Las emociones de la primera sesión de investidura

La primera sesión del debate de investidura que continuará hasta el próximo viernes comenzó con el discurso de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para ser investido Presidente del Gobierno para los próximos cuatro años. Ciudadanos es el único partido que le ha respaldado con la firma del acuerdo que firmaron Sánchez y Rivera la semana pasada. Con el siguiente análisis basado en el reconocimiento facial de emociones, Emotion Research Lab muestra las emociones de la primera sesión de investidura. El Presidente del Congreso, Patxi López, convocó el pleno para iniciar esta sesión este martes, 1 de marzo, a las 16.30, con la intervención de Sánchez sin límite de tiempo.

Las emociones de la primera sesión de investidura

La indignación de Pedro Sánchez

El discurso del candidato a Presidente del Gobierno fue extenso y poco emotivo. En él agradeció repetidamente a Ciudadanos por dejar a un lado las líneas rojas y firmar un pacto de Estado, y llamó a Podemos a ceder y unirse a dicho acuerdo.La emoción predominante en esta parte del discurso de Pedro Sánchez fue la INDIGNACIÓN, combinación de sorpresa y enfado, cuando instaba a los diputados a votar a favor de un gobierno del cambio diferente al de Mariano Rajoy.

La traición de Alberto Garzón

Alberto Garzón, diputado de IU-UP, compareció ante los medios de comunicación tras el discurso de investidura de Pedro Sánchez para transmitir “un no absolutamente rotundo” a votar de manera positiva la investidura del líder socialista. La TRAICIÓN que Garzón expresa es coherente ya que él ha sido uno de los personajes clave en las semanas pasadas cuando todo indicaba a que un gran pacto de izquierdas estaba cerca de gobernar España en coalición y realmente se siente perjurado por Sánchez que entablaba conversaciones con ellos y en paralelo firmaba un pacto con Ciudadanos.

El odio de Pablo Iglesias

El líder de Podemos compareció a la salida del Congreso de los Diputados ante los medios de comunicación que allí esperaban para declarar que votará en contra del pacto PSOE – Ciudadanos ya que le parece “más de lo mismo”. El ODIO expresado por Iglesias resulta consecuente con su verbalización e indica la aversión que siente hacia el pacto que se votará el miércoles y el viernes en el Congreso.

La consternación de Juan Carlos Girauta

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso se presentó ante los medios de comunicación para expresar la conformidad de su grupo con ese pacto que se firmó semanas atrás junto al grupo socialista y que espera que todas las formaciones que quieran un gobierno “reformista, reformador y regenerador” apoyen. Sin embargo, esto le provoca CONSTERNACIÓN ya que aunque sea para él lo más lógico, todo indica que este pacto que no llegará a buen puerto.

La indignación de Rafael Hernando

El portavoz popular refutó ante la prensa que tampoco el PP no votará a favor de la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno ni el miércoles ni el viernes, lo que enfatizó mostrando su INDIGNACIÓN en la idea de que el líder socialista “no va a obtener la investidura”.

Las sesiones de investidura continuarán en los próximos días y desde Emotion Research Lab continuaremos analizando las emociones de nuestros políticos en discursos y comparecencias que se prevén intensos y emotivos.