La indignación de los candidatos peruanos excluidos

Los días 3 y 4 de marzo, el Jurado Nacional de Elecciones de Perú emitió sendas resoluciones por las que dejaba fuera de la contienda electoral a los candidatos César Acuña (Alianza Para el Progreso del Perú) y Julio Guzmán (Todos por el Perú). El primero fue acusado de entregar dádivas a comerciantes y a un discapacitado en Piura y Chosica, infringiendo así la Ley de Partidos Políticos. El segundo respondía a un incumplimiento de las normas de democracia interna del partido. Cabe señalar que la resolución sobre el caso de Acuña fue tomada por unanimidad del jurado, a diferencia del fallo sobre Guzmán que estuvo dividido en una votación de 3 a 2. Desde Emotion Research Lab hemos querido analizar la indignación de los candidatos peruanos excluidos un mes antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Estos fallos no han estado exentos de polémica, ya que otros candidatos también están siendo investigados por irregularidades similares. Por una parte, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por un caso relacionado con la democracia interna de su partido, y por otra Keiko Fujimori (Fuerza Popular) por supuestas dádivas. Sin embargo, todo parece apuntar a que las resoluciones van a ser bien distintas.

Dadas las circunstancias, ambos candidatos presentaron recursos extraordinarios, a pesar de que según la JNE estos casos son inapelables. Así, fueron desestimados por el Jurado confirmando la exclusión de ambos de la contienda electoral.  Pero Cesar Acuña aún no se ha rendido y pretende presentar una medida cautelar a la Comisión Intearmericana de Derechos Humanos (CIDH) aunque esta se resolverá pasadas las elecciones. Después de conocer la resolución de los recursos ambos emitieron unas declaraciones reivindicando la injusticia que a su parecer se está produciendo declarando que tiene unas motivaciones políticas ocultas.

La indignación de los candidatos peruanos excluidos

Mediante la técnica de reconocimiento facial de emociones se observa como durante el discurso de Acuña las emociones que predominan son INDIGNACIÓN, TRAICIÓN y ODIO, de forma congruente con sus palabras de denuncia. Sin embargo, llama la atención que en el momento en el que dice “que han excluido” las emociones que predominan son CULPA y ODIO, sentimientos que pondrían poner en duda la fiabilidad de su discurso. A pesar de ello, cuando pronuncia su propio nombre predomina el ORGULLO lo que vendría a demostrar que aún así se siente satisfecho con su gestión. La CONSTERNACIÓN, DESESPERACIÓNINDIGNACIÓN que siente diciendo que “lo han excluido a César Acuña por ayudar a la gente humilde” también estaría en relación con la situación en la que deja al candidato la resolución del JNE a sólo un mes de las elecciones.

Por otra parte, las principales emociones de Guzmán mientras responde a la resolución son INDIGNACIÓN y TRISTEZA puesto que el nuevo candidato ha pasado de ser el segundo en intención de voto en las elecciones del próximo 10 de abril a quedar fuera de la contienda electoral a causa de irregularidades de funcionamiento interno del partido. Aunque es resaltable el sentimiento de CULPA que manifiesta cuando dice “manifestar nuestro desacuerdo con el pronunciamiento” y “los temas de democracia interna” junto con INDIGNACIÓN algo que evidenciaría la supuesta mala gestión de su partido. A pesar de ello, Guzmán se siente traicionado por la Junta Nacional Electoral, ya que cuando nombra “la traición” la misma es su principal emoción emitida, puesto que como se ha dicho anteriormente, el candidato del PPK también ha sido denunciado por causas similares y parece ser que el fallo será totalmente distinto.

Así, cuando pronuncia “reporte en minoría presentado en la resolución” siente DESESPERACIÓN, CULPA y ORGULLO puesto que para el candidato parece increíble que se le haya apartado de la competición electoral por estos motivos. Por otra parte, cuando menciona “el partido Todos por el Perú” siente ORGULLO lo que indica su defensa de la gestión del mismo y de lo que ha conseguido en poco tiempo el nuevo candidato y partido. Por último, cuando dice “cumplió a cabalidad con los temas de democracia interna” siente TRAICIÓN, INDIGNACIÓN y ORGULLO,por lo que podríamos decir que trata de mostrar que las acusaciones a su partido son falsas.

A menos de un mes de la cita electoral nacional peruana dos de los principales partidos han sido excluidos de la competición, algo que puede cambiar drásticamente el curso de la campaña política y el desenlace del día 10 de abril. Seguiremos pendientes de los futuros acontecimientos.