¿Emocionan los spots electorales?

Votamos con el corazón y no con el cerebro. Nuestras emociones guían nuestra toma de decisiones ya que más de un 90% de éstas son emocionales y no racionales. Según la reacción que tengamos ante los estímulos a los que somos expuestos, nuestras decisiones son unas u otras.

El estudio elaborado por Emotion Research LAB con fecha 20 de junio de 2016, ha contado con una muestra de 59 personas elegidas al azar que han visualizado los cuatro spots de campaña de los principales partidos de ámbito nacional (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) que concurren a las elecciones de este domingo 26 de junio.

Gracias a la técnica de facial coding, se han captado las microexpresiones faciales de los individuos, mientras visualizaban los spots en la plataforma de medición de emociones de Emotion Research Lab, mostrando índices de respuesta emocional subconsciente en base a cada una de las 6 emociones básicas y universales que existen: felicidad, sorpresa, enfado, desagrado, miedo y tristeza.

El spot de Unidos Podemos – #VolverASonreir es el más emocional y es el que más activa y satisface; el spot del PP – El Despertador, genera un compromiso mayor que el generado por los spots de los otros tres partidos, como también se muestra en el patrón emocional, dominado por la sorpresa.

Por edades, se observan reacciones diferenciadas según los segmentos de edad. El spot del PP es el que más satisface a las personas de mayor edad (55-65 años); PSOE y Unidos Podemos generan reacciones similares entre el público participante de jóvenes; y Ciudadanos es el partido que más convence, a los participantes adultos, a juzgar por sus reacciones emocionales.

En cuanto al comportamiento por género, las mujeres se sienten más atraídas por el spot de Unidos Podemos y los hombres no muestran una preferencia clara.

LAS EMOCIONES DE LOS POTENCIALES PACTOS ELECTORALES

Ante las preguntas “¿Con qué spot te sientes más identificado? y “¿Con qué partido simpatizas?” se observa cómo los potenciales votantes de Unidos Podemos muestran un compromiso que se activa ante el spot del PP, esto demuestra el poder que tiene la creatividad en las piezas publicitarias para seducir la mente del votante.

El spot del PP, durante los primeros 30 segundos no se identifica con el partido, vendiendo una historia de cambio para los próximos 4 años y no es hasta el segundo 31, cuando aparece el logo del PP, cuando la felicidad cae en picado hasta el 0% y sube el enfado hasta el 26%. La felicidad vuelve a caer al 0% cuando en el spot del PP se pide el voto.

Por otro lado, los que se sienten identificados con el spot del PSOE, registran un mayor compromiso con el spot de Unidos Podemos (39%), esto podría evidenciar que los simpatizantes del PSOE estarían más a favor de un hipotético pacto postelectoral con la formación de Alberto Garzón y Pablo Iglesias que con Ciudadanos, cuyo spot electoral también les genera compromiso, aunque en menor medida (25%).

No se aprecian indicadores emocionales de que el gran pacto PP-PSOE fuese bien recibido ni por los votantes populares ni por los socialistas. Ante este curioso panorama, se dan motivos suficientes para investigar qué sentirían los españoles ante unas hipotéticas terceras elecciones.

Todo el estudio completo en http://bit.ly/estudio_26J