Aversión del presidente a las rastas

En el acto de constitución de las Cortes del 13 de enero se eligió al nuevo Presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López y no cabe duda que ese día hubo muchas novedades.  Pudimos ver como la irrupción de los nuevos partidos generaban situaciones insólitas. Carolina Bescansa ejerció su papel de madre desde su escaño en el Congreso y vimos un nuevo dress code que como mínimo se sale de la norma a la que estábamos acostumbrados. Así, en este nuevo orden y estilo, las primeras imágenes del presidente en funciones Mariano Rajoy, frente a las rastas de Alberto Rodríguez, diputado por Podemos en Tenerife al delatar lo inevitable: la incomodidad frente a los nuevos inquilinos del congreso.

Cambios en el Congreso

La nueva política ha llegado al Parlamento. Gracias a partidos como Ciudadanos o Podemos, la nueva situación social que vive España se ve representada por políticos jóvenes que han cambiado la manera tradicional de entender la política acercándola a la sociedad. Este cambio pudo verse en los resultados de las votaciones del 20-D. Un ejemplo de esa nueva generación de políticos jóvenes es Alberto Rodríguez, diputado de  Podemos por Tenerife. Durante el acto de votación del nuevo presidente de la Cámara Baja, al pasar por delante de Mariano Rajoy se produjo esta curiosa imagen, captada inmediatamente por todos los medios de comunicación asistentes. Esta instantánea llegó incluso a ocupar grandes titulares en los periódicos de ámbito nacional.

El análisis emocional muestra la aversión mostrada por el Presidente en funciones, combinación de enfado y desagrado, con cierta reticencia a los cambios en el Congreso

Queda por ver si esta nueva forma de entender la política trae realmente los cambios que una parte significativa de la sociedad española anhela. Algo si cabe más importante es si eso se traducirá en una nueva manera de tomar decisiones en el Parlamento que sepa reflejar el momento social y político tan apasionante que estamos viviendo.